Reservá Online:
Mejor Precio Garantizado

Quienes Somos

Origen

Las Escuelas Pías surgieron en Roma, en 1597, del corazón sacerdotal de José de Calasanz que, conmovido por la situación de abandono de los niños y jóvenes del pueblo, comenzó a educarlos, convocó a otros para la misma tarea y creó una escuela integral, popular y cristiana, pionera en la historia de la educación universal. El encuentro de Calasanz con Jesucristo en los niños pobres dio comienzo a una obra, una comunidad y una experiencia de vida evangélica, que la Iglesia acogió y reconoció como Orden religiosa en 1617 y 1621.


Identidad

Las Escuelas Pías son una Orden Religiosa, iniciada en Roma en 1621 por San José de Calasanz, y cuyo carisma aprobado por la Iglesia es la educación cristiana integral de niños y jóvenes. Las Escuelas Pías hacen presente en la Iglesia a Cristo Maestro que acoge y bendice a los niños. Participan de la misión de evangelizar que corresponde a toda la Iglesia por medio de la educación integral de niños y jóvenes en “piedad y letras”, para liberar de la esclavitud de la ignorancia y del pecado. Son características de la misión escolapia la atención desde la infancia, la dedicación preferencial a los pobres y el cultivo particular de la piedad. Tanto los miembros profesos de la Orden -Padres y Hermanos-, como los fieles laicos asociados a la misma, desarrollan un camino de vida evangélica según el magisterio de San José de Calasanz, acogiendo la gracia de su paternidad espiritual.


Las Escuelas Pías en Argentina


Desde fines del siglo XIX las Escuelas Pías están presentes en la República Argentina desarrollando su acción educadora a favor de muchas generaciones de argentinos.

Sus integrantes, casas y obras constituyen desde 1964 una provincia dentro del conjunto de la Orden.

A partir de 1993 los Escolapios de Argentina han iniciado la presencia calasancia en India.

La primera presencia escolapia en el Río de la Plata fue la de exalumnos que venían desde Europa a estas tierras. Así sabemos que de la Primera Junta de Gobierno Patrio (1810) formaban parte Juan Larrea y Domingo Matheu, que habían estudiado en las Escuelas Pías en España. También fue alumno escolapio el autor de la música del Himno Nacional, Blas Parera.

Los primeros padres escolapios llegaron a Montevideo en 1836, a Buenos Aires en 1870, a Tucumán en 1884 y a Chile en 1886, y comenzaron a desplegar su actividad educativa e intentar el arraigo de la Orden en estas tierras.

Fueron iniciativas aisladas de escolapios que huían de España al quedar suprimidas las órdenes religiosas. No hubo continuidad.

La fecha fundacional de las Escuelas Pías en Argentina puede considerarse 1891, en que, llamada por el Párroco del Socorro, llega a Buenos Aires una comunidad religiosa que da inicio al actual Colegio Calasanz.

Tres años después, convocada por el obispo Toro, la Orden asumió en Córdoba el Colegio Santo Tomás de Aquino (1894).

Las siguientes fundaciones fueron Pontevedra (1902), Escuelas Pías de Córdoba (1904), Escuelas Pías de Río Cuarto (1927), Cristo Rey de las Escuelas Pías en Rosario (1931). Hubo un intento de fundación en Trenque Lauquen en 1931, que no prosperó.

La presencia calasancia en Argentina se enriqueció con la llegada al país de las Hijas de la Divina Pastora Calasancias en 1924 y de las Madres Escolapias en 1931.

En 1954 se estableció la Casa de Formación en Villa Warcalde (Córdoba) en 1954, trasladada a Villa Allende (ahora jurisdicción de Mendiolaza – Córdoba) en 1957. En 1964 se inició la presencia comunitaria en Mar del Plata.

El 27 de agosto de 1967, fue constituida dentro de la Orden la Provincia de Argentina, que hasta entonces había dependido de la Vicaría General de España y luego de la Provincia escolapia de Aragón. Es la primera provincia escolapia erigida como tal fuera de Europa.

Convocados por el Obispo de Añatuya, Mons. Gottau, en 1971 los Escolapios se establecen en Quimilí (Provincia de Santiago del Estero), asumiendo un colegio secundario y creando posteriormente un Instituto de Formación Docente (1983). En el 2007 se asume la responsabilidad de la escuela primaria San Francisco (Chacra 53).

En 1974 se abre la Residencia Calasanz, en Córdoba, como sede provincial.

Como respuesta al llamado misionero de la Iglesia a partir de la celebración del Vº Centenario de la Evangelización de América, en 1994 las Escuelas Pías de Argentina iniciaron la presencia calasancia en India: en Aroor, Kerala (1994), Bangalore (2002), Kanyakumari, Tamil Nadu (2004), Aryanad, Kerala (2004) y Kamda, Jharkhand (2008).

La Orden Escolapia en Argentina se ha caracterizado especialmente por la calidad de su tarea educativa. Progresivamente se fue arraigando en la vitalidad eclesial y social de la nación. Ha cultivado el espíritu calasancio entre religiosos y laicos, jóvenes y adultos. Ha trabajado intensamente por mejorar la calidad evangelizadora y cultural de sus presencias históricas y se ha proyectado de manera misionera dentro del país y más allá de las fronteras.